
análisis FUNCIONAL del comportamiento
El Análisis Funcional del Comportamiento es la herramienta metodológica científica que nos permite identificar las variables y los procesos de aprendizaje involucrados en la aparición y mantenimiento de cualquier tipo de conducta, tanto en humanos como en animales no humanos.
El análisis funcional nos permite describir, explicar, predecir y, eventualmente, controlar las variables involucradas en cualquier comportamiento mediante la identificación de los procesos de aprendizaje subyacentes. Su importancia en la modificación de conducta en gatos radica en que permite desarrollar estrategias personalizadas y efectivas, enfocándose no sólo en eliminar conductas problemáticas, sino en entender qué función cumplen en el contexto del gato y modificar esas variables de manera adecuada. Esto asegura la mejora del bienestar del gato y favorece la convivencia con sus tutores. También ayuda a distinguir si una conducta tiene un origen orgánico, que requeriría tratamiento veterinario, o si es funcional al entorno y puede ser modificada a través del aprendizaje de nuevos patrones conductuales.
En resumen, el análisis funcional es la herramienta fundamental para entender y modificar conductas en gatos de forma científica y ética, adaptando la intervención a cada situación particular para obtener mejores resultados en la educación y bienestar felino.
"El Análisis funcional permite analizar la conducta de cualquier organismo animal. Los procesos de aprendizaje no solo permiten explicar cualquier tipo de conducta, sino también la conducta de cualquier organismo. Con independencia de la especie, del momento histórico en que se viva o la cultura en la que cada uno haya crecido y a la que pertenezca, las leyes del aprendizaje operan de la misma manera. Los principios de conducta son universales, y por ende es posible utilizar esta metodología para todos los casos. Así mismo, el Análisis de la conducta asume el supuesto de equipotencialidad, según el cual las leyes fundamentales de aprendizaje operan para todos los organismos de diferentes especies. Desde una perspectiva darwiniana, los procesos de aprendizaje son producto de la evolución y, teniendo en cuenta la continuidad entre las especies, resultan comunes a todas ellas."
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María Xesús Froxán Parga. Dra. en Psicología. Profesora de la UAM en el área de Modificación de Conducta. Coordinadora e investigadora en Análisis de la Conducta. Docente y referente mundial en Análisis Funcional de la Conducta.
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